QUIENES SOMOS?
La Institución Educativa Rural María Goretti se encuentra ubicada en la casa 126 de la vereda Bajo Tablazo perteneciente al corregimiento Agro-turístico el Tablazo del municipio de Manizales del departamento de Caldas y atiende a población de las veredas Guacas, Alto Tablazo, Bajo Tablazo, Agua Bonita, Java, La Pola, Hoyo Frio, El Aventino, La Siria, Alto del Naranjo y Caselata.
Está integrada por dos (2) sedes: Sede Agua Bonita que ofrece básica primaria y la Sede Central donde se ofrecen los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria, medía académica y educación para adultos. La institución educativa pertenece al calendario A, con jornada de la mañana, jornada única y sabatino.
La institución educativa tiene un Enfoque Pedagógico direccionado al Desarrollo Humano, se reconoce por su carácter dinámico, participativo, donde el estudiante es el protagonista, el eje central de su propio aprendizaje, desarrollando estrategias para construir el conocimiento; aprender haciendo se constituye en el lema de la pedagogía activa, el currículo es diseñado de manera flexible, el docente es un orientador y facilitador del aprendizaje, los propósitos formativos de la institución se sustentan en principios activistas y metodologías flexibles de Escuela Nueva para la educación regular y modelo CAFAM para la formación por Ciclos Lectivos Especiales Integrados CLEI, que dan origen al modelo pedagógico institucional.
El modelo Escuela Nueva, dinamiza las prácticas diarias con encuentros dialogantes, a través de las actividades de conjunto, instrumentos de aula, gobierno estudiantil, que preparan al estudiante para la vida y en la vida.


Y ahora cómo formar los centros de Interés propuestos por el MEN desde el PTAFI 3.0?
Inició el 2024 con alguna incertidumbre sobre cómo lograr llevar a cabo la estrategia de Formación integral y la educación CRESE sin tener jornada única ni locaciones amplias, pero pasaron los días y las cosas se fueron dando, los docentes pensativos sobre qué iban a hacer y a qué horas, pero al final los espacios se dieron y los estudiantes motivados lograron involucrarse en las actividades que surgieron dentro de la jornada escolar: La docente Jimena de 4° y 5°, cautivó a sus estudiantes con la puntada en cruz y los estudiantes lograron elaborar sus dechados combinando colores y formando figuras y letras, lo cual permitió que se encantaran con la costura y siempre querían seguir cosiendo, lo cual generó altos niveles de concentración, despertó la paciencia en muchos de ellos y los llevó a ocupar el tiempo libre para avanzar en su costura como decían muchos de ellos.
Los niños de primero se involucraron a través del ritmo, la danza y una buena coordinación de movimientos, dirigidos por su profesora Angela y lo mejor aprendieron a restaurar sus jarrones de manera sincera y espontánea con los talleres de Educación CRESE.
Y qué decir de los niños de Preescolar quienes aprendieron a usar el moldeado en la plastilina a través de videos creativos, liderados por su docente Gloria Inés y así elaboraron diferentes figuras, dando forma y color a todos los proyectos que trabajaron durante el año, desarrollaron su motricidad fina y esparcieron plastilina ocupando los espacios de diferentes figuras, con las cuales crearon espacios de la casa y a la vez disfrutaron de videos divertidos que los motivaba a seguir realizando otras creaciones.
COMITÉ DINAMIZADOR.
Los aportes del comité dinamizador conformado en la institución educativa rural María Goretti, reconocen la importancia de los enfoques interdisciplinares en los procesos de formación holística de los seres humanos. Bajo esta perspectiva, el ser humano es concebido como un todo, que no debería fragmentarse, por lo contrario, debería entenderse como un sistema unificado totalizante (Gadamer, 1976), y para ello desde los aportes y análisis CRESE, permitieron que, no solo se reconociera y analizara cada uno de los proyectos: (Manualidades, PNLEO, modelado en plastilina, al ritmo de la música, bilinguismo, iniciación musical, animación lectora, entre otros. ), sino, que se unificaran a través de la categoría literacidad crítica (Santíesteban, 2019, 2021), entendida como una nueva forma de ver y comprender el mundo, con el fin de transformarlo, y para su desarrollo metodológico, se proponen tres etapas: actitud de alerta (reconocimiento profundo de las problemáticas), ciudadanía crítica (abordaje interdisciplinar de los problemas), y práctica, cambio social (diseño de soluciones), las cuales, aportan al desarrollo de la formación de ciudadanía crítica (Santíesteban, 2019, 2021).
Gadamer, H.G. (1976). Vérité et Méthode. Paris: Ed. du Seuil, 1976.
Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, pp. 57-79. https://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
Santiesteban Fernández, A. (2021). La formación del pensamiento Crítico en la era digital.

El comité dinamizador integrado por la rectora, dos docentes de la básica secundaria, el orientador escolar y la tutora, lograron avanzar en el desarrollo de la apuesta hecha por el MEN en la implementación de la Formación integral y la educación CRESE, con el apoyo y compromiso de los docentes y la dedicación y entrega de las docentes de preescolar y la básica primaria de la sede central y la sede Agua Bonita. Además de la participación y apoyo de algunos docentes de secundaria quienes se involucraron en diferentes actividades institucionales desde la Educación CRESE.